La psicología cognitiva ha contribuido marcadamente en la teoría de las decisiones médicas en la práctica clínica real sin que hasta el momento se haya podido desarrollar un método consistente en la decisión médica.
Se debe remarcar que no existe una dicotomía definitiva entre los enfoques (1 y
2) intuitivos y analíticos del RC, sino un continuum cognitivo complementario
para la toma de decisiones.
Crosskerry P. A Universal Model of
Diagnostic Reasoning. Acad Med. 2009; 84:1022–1028. (adaptado)
Probablemente para un estudiante
con un perfil mas (ansioso) inquieto
resulte eficaz utilizar el el enfoque de RC 1 (heurístico-intuitivo-asociativo),
en cambio si un estudiante busca controlar la ansiedad con diferentes
estrategias con el objetivo de lograr un mayor nivel de comprensión de la
información obtenida quizás le resulte mas eficaz aplicar el enfoque 2 (sistemático-analítico-metacognitivo); no
obstante no hay un enfoque único de RC por lo que se recomienda ejercitar ambos
enfoques atendiendo cada condición clínica particular.
Este último enfoque es muy
probable ya que la “teoría dual” -enfoque intuitivo o analítico- no explica el
procesamiento de la información (base del análisis y la intuición) y está
basada en atributos cognitivos analíticos e intuitivos; sin una instrucción
sobre el pensamiento analítico o intuitivo siendo solo un marco general. En
cambio la “teoría del continuo cognitivo” describió las características
de los procesos cognitivos y su correlación en un continuo con las
características de la tarea. (Shahram Yazdani Sh, Abardeh M. Five decades of research and
theorization on clinical reasoning: a critical review. Advances in Medical Education
and Practice 2019:10 703–716).
Un notable trabajo con resonancia magnética funcional que incluyó a 17 médicos neurólogos tuvo como objetivo analizar diferencias en correlato neural evaluando los enfoques 1 y 2 mediante resolución casos clínicos simples y ambiguos. Se observaron diferencias en el tiempo de procesamiento, la precisión del diagnóstico y la conectividad neuronal entre áreas con un mayor grado de procesamiento cognitivo controlado. Principalmente con el enfoque tipo 2, analítico, una mayor conectividad entre nodos clave en redes relevantes (corteza frontal, parietal y temporal). Estos pueden ser la base de la detección de incertidumbre, generación de hipótesis y posteriores revisiones de un diagnóstico provisional.
Esto significa que el médico anticipa un
diagnóstico final creando primero un diagnóstico provisional temprano. Cuando
la información del caso posterior es inconsistente o no concluyente con este
diagnóstico provisional, el cerebro se involucra en un procesamiento controlado
más elaborado para comparar e integrar la información presentada externamente
al conocimiento de la memoria. Podría ser que la piedra angular del
razonamiento experto radica en la mejora de la comunicación neuronal, necesaria
para revisar dinámicamente un diagnóstico provisional durante la recopilación
de información clínica ambigua y posiblemente contradictoria. (van den Berg y col. ¿…pensamiento clínico
intuitivo o analítico en casos ambiguos….? Brian communications.)
Otros enfoques del razonamiento
clínico (RC) como el RC inductivo y
deductivo (cognitivismo) también
aplican en la práctica clínica diaria dependiendo de las características y los
recursos clínicos disponibles para resolver problemas.
Enfoque inductivo: Basado en datos, que es una forma de encontrar
posibles resultados basados en reglas detectadas a partir de hechos indudables.
Por lo tanto, si hay muchos datos disponibles y una hipótesis de salida,
entonces es efectivo utilizar un enfoque inductivo para descubrir soluciones o
hallazgos inesperados e interesantes.
Un enfoque inductivo permite
llegar directamente a conclusiones a través de un razonamiento completo que
implica los siguientes procedimientos: 1) reconocer, 2) seleccionar, 3) actuar.
Un enfoque inductivo es útil al analizar un conjunto o sistema de datos no
estructurados. Es efectivo para tareas exploratorias de planificación, diseño,
monitoreo de procesos.
Enfoque deductivo: Determina primero un objetivo, luego encuentra
una base como información y reglas. Revisa hacia atrás para eliminar
gradualmente cosas innecesarias para lograr el objetivo.
Componentes |
Razonamiento
inductivo |
Razonamiento
deductivo |
Procesamiento
de información |
Abajo - arriba |
Arriba - abajo |
Dirección
del razonamiento |
Hacia adelante |
Hacia atrás |
Estrategia
de proceso de datos |
Impulsado por datos |
Motivado por metas |
Tipo de
datos apropiados |
Datos no estructurados |
Datos bien estructurados |
Tipo de
tareas apropiadas |
Trabajo exploratorio |
Trabajo de clasificación y diagnóstico |
Cómo llega
a concluir |
Colecta evidencias y construye un principio
general: caso específicoàprincipio
general |
Elabora hipótesis y logra una conclusión lógica:
hipótesisàcasos |
Validez de
la conclusión |
La conclusión puede
ser falsa aún con premisas verdaderas |
La conclusión no
puede ser falsa si las premisas son verdaderas |
Habilidad
requerida |
Capacidad para reconocer patrones y conexiones
significativas |
Capacidad de razonamiento lógico. |
Propósito del
razonamiento |
Formación de hipótesis y teorías |
Predicción de consecuencias |
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