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miércoles, febrero 10, 2021

¿…Que significa razonamiento clínico (RC) durante los trabajos prácticos…?

 Es posible (transitorio, dinámico) diagramar “como es” que realizamos el RC en la práctica clínica diaria. Para esto es conveniente y oportuno recordar que tanto docentes y estudiantes debemos estar de acuerdo en compartir el concepto y la definición acerca de qué significa RC -también conocido como “juicio clínico”-. 

El RC agrupa diferentes procesos cognitivos y debería ser un término de gran ayuda cuando declaramos “no entender el cuadro, no razonar apropiadamente”

El RC es principalmente una habilidad que incluye varios componentes como resultado de múltiples investigaciones cuali-cuantitativas en el campo de las ciencias neurocognitivas y de la psicología cognitiva. 

Para el propósito de analizar el RC y sus componentes, algunos de ellos son resultados de observaciones descriptivas extraídas de nuestra experiencia luego de la evaluación formativa de estudiantes en etapa clínica. (Evaluación formativa con mini-CEX)

El RC es un constructo (concepto) complejo, multifacético y es una competencia central en la etapa clínica del estudiante que guiará nuestro comportamiento profesional hacia práctica clínica efectiva. El RC puede ser definido como una “habilidad, proceso o resultado donde los clínicos observan, obtienen información para el diagnóstico y tratamiento del paciente”. (Gruppen LD. Clinical reasoning West J Emerg Med. 2017)

El RC también implica operaciones cognitivas conscientes e inconscientes que interactúan con factores contextuales como las circunstancias únicas del paciente y preferencias y características del ambiente de práctica (consultorio, sala, emergencias). (Daniel M, et al. 2019. Clinical reasoning assessment methods: a scoping review and practical guidance Acad Med. 2019).

En la complejidad funcional de nuestro cerebro, ciertamente uno debería encontrar (idealmente) la mejor forma de comprensión acerca de cómo realiza su propio RC, en principio algo muy subjetivo, para dar inicio a una mejor identificación de como interactúan (modo mecanístico) las múltiples variables (componentes) que pueden conducir a un diagnóstico probable para intentar resolver un problema en una complicada maquinaria biológica. 

La clave de adherencia y promoción del RC puede estar en su comprensión, perseverancia y flexibilidad en su evolución y en el entrenamiento práctico continuo de este dominio.


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