La evaluación acerca de cómo
razonamos esta incluida en la currícula de la carrera de medicina
principalmente a partir de la etapa clínica no solo para detectar como se desarrolla
este dominio sino también para reforzar su mejoramiento. Otro aspecto
igualmente importante es que un RC inapropiado puede conducir a errores
diagnósticos, los que ejercitando un buen enfoque de RC podrían ser prevenibles.
(Leape L et al. NEJM)
También el grupo de Texas (Baylor College) investigó una herramienta de evaluación basada en una tabla con componentes mas detallados tanto del RC así como la estructura de la retroalimentación a entregar.
Dominios-Variables |
Mínimo |
Parcial |
Completo |
¿…Obtiene información de la HC y
exámen físico orientados hacia una hipótesis pensada…? |
Interrogatorio
y exámen físico no dirigido. Preguntas
sin foco claro sobre potenciales diagnósticos |
Interroga
y examina sobre diagnósticos menos relevantes |
Interrogatorio
claro con preguntas y examen físico dirigido hacia hallazgos que incrementan
o disminuyen la probabilidad diagnósticos específicos |
¿…Representa el problema de forma completa usando terminología médica
descriptiva…? |
Incluye
hallazgos irrelevantes. Omite
hallazgos claves. No
traslada hallazgos con terminología médica. |
Generalmente
incluye hallazgos clínicos claves. Olvida
algunos diagnósticos claves o la
terminología médica |
Resume
claramente el problema. Enfatiza
hallazgos clínicos importantes con terminología apropiada. |
¿…Categoriza al menos 3 diagnósticos diferenciales para el problema
representado…? |
Omite
elementos claves para el diagnóstico diferencial. Desacierto
en la probabilidad del diagnóstico |
Da
diagnósticos diferenciales sin hacer diagnóstico por omitir elementos claves
o categorización inapropiada de diferenciales |
Da
diagnósticos diferenciales con precisión que incluye los probables y los que
no son. |
¿…Evaluación
y tratamiento dirigido al diagnóstico
altamente prioritario…? |
Estudios
y tratamientos para diagnósticos improbables. No
ordena estudios para descartar diagnósticos. |
Enfoca
evaluación y tratamiento sin hacer diagnóstico. Incluye
estudios no esenciales. |
Evaluación
y tratamiento dirigidos eficientemente orientados hacia el diagnóstico mas y
menos probable Difiere
estudios para diagnósticos menos probables o importantes. |
¿…Demuestra
habilidad para reflexionar sobre su
propio pensamiento clínico…? (metacognición, errores probables) |
No
describe la influencia de factores situacionales / tendencias cognitivas /
emocionales que afecten la toma de decisiones. |
Puede
identificar algunas tendencias cognitivas o factores situacionales /
emocionales que afecten la toma de decisión. |
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Evaluación global |
Necesita
mejorar |
Reúne
competencia |
Excelente |
Comentarios |
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