¿…Cómo puedo obtener y mejorar mi conocimiento clínico en los trabajos prácticos (TP)…?
El conocimiento clínico previo de cada alumno durante cada encuentro clínico resultó ser un factor que influenció el rendimiento clínico. Las diferencias de puntajes en los encuentros con diferentes casos clínicos pueden ser explicados por discrepancias de niveles de conocimientos previos entre estudiantes (recordar información relevante, seleccionarla, diagnósticos diferenciales como hipótesis).
Estos resultados descriptivos fueron extraídos
de la experiencia de evaluación formativa con mini-CEX en nuestra institución. (mini-CEX: Evaluación formativa de competencias en estudiantes
de medicina – U.N.NE.)
Cuando iniciamos los TP de
clínica con frecuencia aparece un escenario en el que razonar con la
información que refiere el paciente y analizar la valoración clínica realizada, usualmente nos resulta estresante. Esto puede generar ansiedad y sus
consecuencias que afectan el proceso de aprendizaje y evaluación. Esto implica que
hay que controlar siempre factores como las emociones, la motivación y la
autodeterminación ya que se encuentran en interacción permanente con distintos
resultados en el rendimiento clínico. (emoción
y motivación en estudiantes de clínica)
Esto es importante reconocer porque
en la etapa clínica se sucederán distintas fases de aprendizaje significativo
creciente, acorde a cada nivel de instrucción que transcurren de menor a mayor
nivel de complejidad y de confiabilidad, apropiado para cada tarea.
Existen formas de incorporar y
mejorar los conocimientos clínicos comenzando por encontrar estrategias que
activen la fuente de motivación -interna y externa- y, como siempre, perseverar
en el estudio y la práctica para brindar la mejor calidad de atención y seguridad
a nuestros pacientes
La historia clínica escrita o
electrónica es la principal fuente de información médica para el diagnóstico
médico. Es fundamental practicar la comunicación médico-paciente, representar
objetivamente el mapa de ideas que se van presentando a medida que realizaos la
semiología – no solo VOLUMEN de información sino ORGANIZACIÓN EFECTIVA-, luego sintetizar
el cuadro en función de signos-síntomas principales para COMPARAR contra UN
PATRON reconocido (o no, según la experiencia) en un marco de presunción
diagnóstica y luego la posible resolución terapéutica basada en evidencia.
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