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lunes, febrero 08, 2021

Conocimientos clínicos previos y razonamiento clínico en estudiantes de clínica médica

 ¿…Cómo puedo obtener y mejorar mi conocimiento clínico en los trabajos prácticos (TP)…?

El conocimiento clínico previo de cada alumno durante cada encuentro clínico resultó ser un factor que influenció el rendimiento clínico. Las diferencias de puntajes en los encuentros con diferentes casos clínicos pueden ser explicados por discrepancias de niveles de conocimientos previos entre estudiantes (recordar información relevante, seleccionarla, diagnósticos diferenciales como hipótesis). 

Estos resultados descriptivos fueron extraídos de la experiencia de evaluación formativa con mini-CEX en nuestra institución. (mini-CEX: Evaluación formativa de competencias en estudiantes de medicina – U.N.NE.)

Cuando iniciamos los TP de clínica con frecuencia aparece un escenario en el que razonar con la información que refiere el paciente y analizar la valoración clínica realizada, usualmente nos resulta estresante. Esto puede generar ansiedad y sus consecuencias que afectan el proceso de aprendizaje y evaluación. Esto implica que hay que controlar siempre factores como las emociones, la motivación y la autodeterminación ya que se encuentran en interacción permanente con distintos resultados en el rendimiento clínico. (emoción y motivación en estudiantes de clínica)

Esto es importante reconocer porque en la etapa clínica se sucederán distintas fases de aprendizaje significativo creciente, acorde a cada nivel de instrucción que transcurren de menor a mayor nivel de complejidad y de confiabilidad, apropiado para cada tarea.

Existen formas de incorporar y mejorar los conocimientos clínicos comenzando por encontrar estrategias que activen la fuente de motivación -interna y externa- y, como siempre, perseverar en el estudio y la práctica para brindar la mejor calidad de atención y seguridad a nuestros pacientes

La historia clínica escrita o electrónica es la principal fuente de información médica para el diagnóstico médico. Es fundamental practicar la comunicación médico-paciente, representar objetivamente el mapa de ideas que se van presentando a medida que realizaos la semiología – no solo VOLUMEN de información sino ORGANIZACIÓN EFECTIVA-, luego sintetizar el cuadro en función de signos-síntomas principales para COMPARAR contra UN PATRON reconocido (o no, según la experiencia) en un marco de presunción diagnóstica y luego la posible resolución terapéutica basada en evidencia.

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