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jueves, febrero 25, 2021

¿…Qué componentes y recomendaciones debo tener en cuenta para realizar una historia clínica (razonable)…?

 Es importante reconocer los diferentes componentes del razonamiento clínico (RC) los que pueden ser descriptos e identificados en la HC como sigue: 

Componentes

Definición

Recomendaciones

 

 

 

 

 

Obtener información

Proceso fundamental para generar / refinar hipótesis de trabajo

Implica desarrollar una HC completa, exámen físico satisfactorio, integrar hallazgos clínicos, bioquímica e imágenes.

Muy importante es la representación de sus conocimientos: flujogramas o esquemas acerca de la enfermedad.

Definición e importancia del RC

Habilidad para comunicarse

Interrogatorio efectivo

Epidemiología y probabilidad clínica del problema

Consolidar conocimientos (previos y nuevos) básicos y clínicos.

Síntetizar

 

 

 

Generación de hipótesis

Procesos analítico y no analítico para intentar encontrar enfermedades que expliquen los hallazgos clínicos.

Se activan conocimientos previos y representaciones de la enfermedad que generan dudas y mas hipótesis

Practicar preguntas que conducen a hipótesis.

Elaborar información e intentar auto explicarse

 

 

Representación del problema

Una representación mental dinámica de los aspectos clínicos, biopsicosociales, resumidos en hallazgos claves

Organizar conocimientos:

Hacer mapa conceptual, flujogramas,

Esquemas representativos

Listar problemas

 

Diagnóstico diferencial

(aprendizaje por contraste)

Un listado ordenado de hipótesis diagnósticas categorizadas acorde a la emergencia del cuadro clínico

Practicar reflexión guiada:

·   Qué evidencia hay..?

·   Que otra cosa podría ser..?

·   ¿Lista de Dx. diferenciales…?

 

Plan diagnóstico

EL diagnóstico más probable para iniciar tratamiento o proseguir con mas estudios

Interpretar pruebas diagnósticas: Probabilidad pre-post; S, E, VP(+/-),

 

 

Justificación diagnóstica

Defensa del / los diagnósticos más probables usando MBE

Contra el error e incertidumbre:

·   Practicar múltiples casos

·   Capacitarse

·   Perseverancia-flexibilidad

·   Reconocer errores cognitivos

·   Recibir retroalimentación

 

Manejo y tratamiento

Justificación del tratamiento, Evaluar pronóstico, prevención, paliación, mejoras de la calidad de vida

Respetar preferencias del paciente, costo-eficacia

Daniel M y cols.  (Clinical Reasoning Assessment Methods: A Scoping Review and Practical Guidance. Academic Medicine, Vol. 94, No. 6 / June 2019)

Con el propósito de mejorar la integración de conocimientos clínicos previos para un mejor desarrollo del RC, puede ser útil la siguiente estrategia organizativa en un escenario clínico:

ü El estudiante explica su propio proceso de pensamiento a partir de la información escrita en la HC: caso en ambiente clínico, consultorio, sala, emergencias.

ü El estudiante realiza un reporte verbal estructurado en el que ordena qué incluir y que no; un listado de problemas y da el contenido del plan de evaluación del paciente. 

ü El docente realiza observación directa atenta sobre su habilidad para razonar y dar una conclusión

ü El docente retroalimenta el proceso de pensamiento del estudiante

ü El docente explica su propio proceso de pensamiento y como arriba a una conclusión

ü El docente realiza preguntas al estudiante para promover el razonamiento



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