Es importante reconocer los diferentes componentes del razonamiento clínico (RC) los que pueden ser descriptos e identificados en la HC como sigue:
Componentes |
Definición |
Recomendaciones |
Obtener información |
Proceso fundamental para generar / refinar hipótesis de trabajo Implica desarrollar una HC completa, exámen físico satisfactorio,
integrar hallazgos clínicos, bioquímica e imágenes. Muy importante es la representación de sus conocimientos: flujogramas
o esquemas acerca de la enfermedad. |
Definición e importancia del RC Habilidad para comunicarse Interrogatorio efectivo Epidemiología y probabilidad clínica del problema Consolidar conocimientos (previos y nuevos) básicos y clínicos. Síntetizar |
Generación de hipótesis |
Procesos analítico y no analítico para intentar encontrar
enfermedades que expliquen los hallazgos clínicos. Se activan conocimientos previos y representaciones de la enfermedad
que generan dudas y mas hipótesis |
Practicar preguntas que conducen a hipótesis. Elaborar información e intentar auto explicarse |
Representación del problema |
Una representación mental dinámica de los aspectos clínicos,
biopsicosociales, resumidos en hallazgos claves |
Organizar conocimientos: Hacer mapa conceptual, flujogramas, Esquemas representativos Listar problemas |
Diagnóstico diferencial (aprendizaje por contraste) |
Un listado ordenado de hipótesis diagnósticas categorizadas acorde a
la emergencia del cuadro clínico |
Practicar reflexión guiada: ·
Qué
evidencia hay..? ·
Que otra
cosa podría ser..? ·
¿Lista
de Dx. diferenciales…? |
Plan diagnóstico |
EL diagnóstico más probable para iniciar tratamiento o proseguir con
mas estudios |
Interpretar pruebas diagnósticas: Probabilidad pre-post; S, E,
VP(+/-), |
Justificación diagnóstica |
Defensa del / los diagnósticos más probables usando MBE |
Contra el error e incertidumbre: ·
Practicar múltiples casos ·
Capacitarse ·
Perseverancia-flexibilidad ·
Reconocer errores cognitivos ·
Recibir retroalimentación |
Manejo y tratamiento |
Justificación del tratamiento, Evaluar pronóstico, prevención,
paliación, mejoras de la calidad de vida |
Respetar preferencias del paciente, costo-eficacia |
Daniel M y cols. (Clinical Reasoning Assessment Methods:
A Scoping Review and Practical Guidance. Academic Medicine, Vol. 94, No. 6 /
June 2019)
Con el propósito de mejorar la integración de conocimientos clínicos previos para un mejor desarrollo del RC, puede ser útil la siguiente estrategia organizativa en un escenario clínico:
ü
El estudiante explica su propio proceso de
pensamiento a partir de la información escrita en la HC: caso en ambiente
clínico, consultorio, sala, emergencias.
ü
El estudiante realiza un reporte verbal
estructurado en el que ordena qué incluir y que no; un listado de problemas y
da el contenido del plan de evaluación del paciente.
ü
El docente realiza observación directa atenta sobre
su habilidad para razonar y dar una conclusión
ü
El docente retroalimenta el proceso de
pensamiento del estudiante
ü
El docente explica su propio proceso de
pensamiento y como arriba a una conclusión
ü
El docente realiza preguntas al estudiante para
promover el razonamiento
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