Se
conoce que la comunicación y enseñanza comparten aspectos relacionados ya que
la educación es primariamente un proceso de comunicación. La meta preparar un
“médico global” supone un gran desafío frente a la educación médica que
brindamos como docentes universitarios en la que la comunicación es una
competencia central.
La
comunicación puede ser un escenario difícil si consideramos algunos resultados y
como orientación podría ser útil comenzar preguntándonos cuantas estrategias empleamos
para enseñar comunicación o interpretando el grado de competencia clínica que
obtenemos al evaluar objetivamente a nuestros alumnos en la etapa clínica: Medicina
I, II, III y ECOE.
Resulta transdisciplinar y fundamental saber enseñar
competencias comunicativas, que el alumno aprenda cualidades humanísticas y
profesionales y que las distintas formas de evaluación objetiva con y sin
retroalimentación efectiva, demuestren su eficacia en éste dominio de
competencia.
Las
habilidades de comunicación durante la entrevista clínica con pacientes son
determinantes ya que el paciente considera que sus problemas no son resueltos
la mayoría de las veces. Se interrumpe la consulta, no se atienden las ideas y
las expresiones del paciente. La comunicación es una habilidad que se puede
enseñar y aprender frente al modelo enfermo-enfermedad (Alves de Lima A. Habilidades de
comunicación)
Como
recuerda Beunzá J. el objetivo principal es preparar al alumno para el campo
laboral en el que se van a desempeñar en poco tiempo. La competencia comunicación
va a estar en relación con la situación real o genuina de trabajo.
Así
por ejemplo, considero central que la metodología de los trabajos prácticos
con pacientes reales en consultorios o internación con discusión clínica
posterior y retroalimentación efectiva, los objetivos específicos a
desarrollar se definan en función de la competencia clínica “habilidades de
comunicación” que deberá ser transversal y le permitirán a los alumnos ser
capaces de:
· Describir y Examinar el
comportamiento básico de comunicación con pacientes y familiares.
· Establecer relaciones
comunicativas y constructivas con pacientes y familiares.
· Comunicar efectivamente con
pacientes y familiares con diversos niveles culturales.
Existe
evidencia acerca de los patrones de comunicación que adoptan los alumnos y que
deberíamos tener en cuenta para enseñar comunicación en la planificación de un
programa. Inicialmente sería útil considerar la siguiente experiencia (Grant
J 2012. The doctor as communicator and educator), en la que los alumnos se
comunican frecuentemente en este orden: Con los pacientes, Con otros
estudiantes, Con docentes y otros colegas, Con alumnos posgraduados, Con otros
miembros del equipo de salud, Con familiares de pacientes. El nivel más bajo de
comunicación es con la comunidad.
Con
qué propósitos utiliza la comunicación el alumno: Para obtener información con
la historia clínica, para aprendizaje personal, para cooperación y trabajo
grupal, para resolución de problemas, para educar o informar a otras personas.
Los
propósitos de la comunicación y las habilidades de comunicación adquiridas mejoran
la educación médica en sí misma, el desarrollo, el entendimiento y la
cooperación de los profesionales así como la resolución de problemas, el manejo
y la planificación en equipos de salud.
Al
planear e implementar un programa de comunicación deberíamos considerar los
objetivos claramente propuestos adecuados al perfil buscado en nuestros
alumnos. Deberán estar expuestos a las principales orientaciones para una
comunicación efectiva que sugieren las guías, monitorear las deficiencias que
aparezcan y utilizar las mejores combinaciones de dominios dentro de éste
programa. (UK Consensus Statement onthe
content of communication curricula in undergraduate medical education. von
Fragstein Med Educ 2008)
Por
ejemplo, para integrar en nuestra currícula el dominio de “Habilidades Interpersonales y de Comunicación”, se podría diagramar
el siguiente esquema de enseñanza, aprendizaje y evaluación:
·
Dominio
Habilidades Interpersonales y de Comunicación (3er. Año de medicina)
· Sub-Dominio
Relación Médico-Paciente: Describe, establece y practica comportamiento básico
de comunicación con pacientes y familiares.
·
Establece
relaciones constructivas y colaborativas con pacientes, familiares y equipo de
salud (4to. Año)
·
Se
comunica efectivamente con pacientes y familiares con diversos trasfondos
culturales (5to. Año)
El
andamiaje para lograr la competencia comunicativa del alumno debe ser evaluado objetivamente
en forma periódica con una herramienta de evaluación formativa disponible, como
por ejemplo, el mini-CEX reconocida como herramienta válida y confiable en base
a la observación directa de las siguientes habilidades:
·
“conduce
la entrevista clínica”,
·
“conduce
el exámen físico”,
·
“cualidades
humanísticas y de profesionalismo”
·
“asesoramiento
del paciente”.
Si
nos detenemos a observar con atención al alumno en su “habilidad para conducir la entrevista médica” podemos evaluar cómo
el alumno facilita que el paciente explique su problema; si realiza un uso
eficaz de preguntas y de instrucciones precisas y adecuadas para obtener
información relevante; si responde apropiadamente a las señales afectivas,
verbales y no verbales. Esto será reforzado en repetidas oportunidades con una
retroalimentación efectiva, inmediata, breve y concreta.
Siempre
es oportuno recordar que aprender a escuchar es un buen punto de partida para
una comunicación efectiva. Es una actividad difícil, pero se puede enseñar y
aprender. Depende mucho de nuestra calidad docente y perseverancia frente a los
alumnos, ser habilidosos en el manejo de los silencios pero también saber hacer
buenas preguntas abiertas promoviendo la expresión y la confianza. (Beunzá J. 2012. Técnicas de
resolución de conflictos)
Obviamente,
la herramienta de evaluación fomativa de la comunicación que se utilice debería
tener la mejor integración con otras que complementarán la adquisición de ésta
competencia. Es oportuno recordar que el mini-CEX es una evaluación fomativa
que es muy breve pero que requiere observación directa y retroalimentación
efectiva inmediata para que podamos detectar, corregir a tiempo sus debilidades
y reforzar sus fortalezas.
José
Gómez
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