La
retroalimentación efectiva (RA) en el ámbito de la educación clínica de grado es un
desafío para el docente universitario.
Es
un desafío docente porque requiere tiempo y dedicación. Algo difícil de
organizar para el médico muy ocupado que destina tiempo para la actividad
docente universitaria.
La lista es larga, pero algunos de los siguientes factores
explican por qué es difícil…?. Por el tiempo limitado; La autorreflexión como
una situación incómoda; Sin comentarios constructivos como modelo;
Impermeabilidad del docente a la formación continua; No está listo para
resolver todos los problemas específicos.
Recientemente
se comunicó una nueva estrategia para dar RA basada en un modelo desarrollado
por Santen S. (Prof. Dpto. Cs. de la Salud de Aprendizaje Facultad de Medicina;
Univ. Michigan) usando componentes claves. Esta contiene cuatro pasos que
pueden mejorar la RA clínica:
1.
Preparar al alumno para recibir RA;
2.
Invitar al alumno a participar de la RA;
3.
Tener una conversación con el alumno;
4.
Acordar un plan de acción.
Por
ejemplo, el alumno luego del ejercicio clínico de evaluación de un paciente con
dolor torácico en la guardia:
- Se sugiere comenzar siempre por orientar al alumno sobre el funcionamiento básico del lugar de trabajo y revisar los objetivos de aprendizaje comunicados con un tono de voz amigable. Es fundamental registrar la observación directa del alumno cómo técnica de evaluación de habilidades básicas para facilitar que el paciente le explique su dolencia, realice una secuencia eficiente y equilibrada en el exámen físico, desarrolle cualidades humanísticas y criterios clínicos apropiados.
- Decir que vamos a entregar RA y que ésta debe ser solicitada y esperada por el alumno. Dar privacidad y en forma inmediata cada RA, ayudar a calmar la ansiedad del alumno y mantener el contacto visual durante la RA.
- Invitar a la participación y reflexión del alumno, de los aspectos relativos a la situación de urgencia y seguridad del paciente. ¿…Se revisaron las causas más frecuentes; …Qué aprendiste hoy; …Cómo te sentiste frente al paciente…; Qué es necesario mejorar/reforzar en el exámen físico…?; Qué cosas evitarías hacer en el futuro…?. Conversar con el alumno, dejarlo hablar, alentarlo a reflexionar sobre su práctica con datos específicos y ejemplos reales; siempre sobre conductas modificables. Intercambiar expectativas de lo que esperan y esperamos de ellos y conversar sobre los aspectos problemáticos de su comportamiento frente al paciente.
- Entregar RA escrita en el formulario con un plan de acción: Mínimo dos líneas alentadoras. Escuchar la opinión del alumno ¿…Comprende la situación clínica del paciente…?; ¿…Mejoraría la situación clínica diagnóstica considerando síntomas diferenciales…?; ¿…Qué consecuencias traería un retraso en el diagnóstico clínico…?; Cómo podrías haberlo hecho mejor…?. Recomendar mejoras en la entrevista, el exámen físico y los criterios clínicos. Confirmar siempre la comprensión de la RA entregada y el plan de acción acordado. Agendar de común acuerdo y con expectativas de un nuevo encuentro clínico la semana que viene para observar el progreso.
Es un proceso interactivo que exige autenticidad
basada en objetivos específicos y esencialmente diálogo constructivo entre los
alumnos y docentes con el objetivo de mejorar la participación de los alumnos y
su confianza en el encuentro clínico.
José Gómez
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