Al estimular el desarrollo de habilidades en el estudiante como tomar conciencia y gestionar su propio proceso de pensar sobre el cuidado del paciente, se busca el desarrollo de profesionales reflexivos, autónomos y capaces de un aprendizaje continuo a lo largo de toda su carrera. Los estudiantes de medicina necesitan una enseñanza explícita de habilidades metacognitivas para facilitar el aprendizaje autorregulado.
En las distintas etapas de la educación médica de grado, desarrollar habilidades de metacognición (MC) en la práctica diaria con estudiantes es un complejo proceso con niveles de logros cuestionables. En el inventario de MC del docente de medicina fueron revisados varios dominios como ser: Su conocimiento y la experiencia con MC; la MC de su pedagogía para seleccionar las mejores prácticas de enseñanza apropiadas para cada escenario; la regulación MC al planificar, monitorear y reflexión MC. (Cale A. y cols. 2024)
El constructo MC ha ganado importancia en educación médica de
grado y posgrado. El problema principal es cómo desarrollar esta habilidad esencial
en los estudiantes
Definición articulada:
La reflexión metacognitiva
va más allá del mero procesamiento de información; se centra en la conciencia
del pensamiento y el aprendizaje; consiste en aprender a aprender, evaluar y
corregir el procesamiento de la información. Se vuelve más articulada,
elaborada y creativa; trasciende la tarea en sí misma y abarca las
implicaciones más amplias del trabajo en cuestión. Implica la revisión crítica
en el sentido de señalar puntos importantes de los procedimientos seguidos,
reconocer errores cometidos en el camino, identificar relaciones y rastrear
conexiones entre la comprensión inicial y los resultados del aprendizaje.
(Granville y Dison L. Thinking about thinking. JEAP);
(Verplanken B. JPSP. Mental Habits: Metacognitive Reflection on Negative
Self-Thinking).
Se reconoce que a los estudiantes de medicina (novatos, recién iniciados en la etapa clínica) les resulta poco efectivo el hábito de estudio y los resultados de la “re-lectura del tema” ya que les produce un falso sentido de confianza e indica una deficiente conciencia metacognitiva.
Los docentes e instructores
debemos motivar y guiar para que los estudiantes desarrollen su capacidad de identificar
sus propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje y tomar las medidas
correctivas necesarias para mejorar en el futuro. Se recomienda usar preguntas
reflexivas para guiar la MC que, luego, junto a RA que promuevan el pensamiento
crítico y la MC. Esto contribuye al automonitoreo y autorregulación de su
propio aprendizaje.
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