El
proceso de transición de los estudiantes de medicina de la etapa preclínica a
la etapa clínica supone una forma de impacto (contextual y social) para su
proceso de aprendizaje. Los trabajos prácticos con pacientes reales en ambiente clínico real representan por un lado un profundo desafío con diferentes niveles de motivaciones
para el aprendizaje porque deben integrar un modo de (auto) conciencia
reflexiva sobre sus conocimientos teóricos y habilidades en la práctica y sobre
la práctica.
Las
preguntas guiarán el desarrollo de su capacidad de monitorear y regular su RC
(aprendizaje autodirigido) lo que permitirá detectar sus propios sesgos
cognitivos. La evaluación crítica en base a sus FODAs de su propia práctica también
resultará de ayuda para identificar nuevos objetivos de aprendizaje.
Una
estrategia de aprendizaje activo de los estudiantes que posibilita un escenario
para el razonamiento clínico activo y el pensamiento crítico es la herramienta SNAPPS. S: Resumir el caso con principales
hallazgos; N: Reducir sus hipótesis diagnósticas a 2-3 posibilidades; A:
Analizar, comparar y contrastar hipótesis; P: Probar, facilitar la
exposición de dudas y dificultades que surjan; P: Planificar, los criterios
que orientarán en el manejo del paciente: tipo de intervención, recursos,
algoritmos, guías clínicas; S: Seleccionar, que identifique necesidades
de aprendizaje y recomendaciones a revisar.
(Knight H y cols. Implementation of a
clinical reasoning blueprint. Clin Teach 2024)
(Hartjes M y cols. Enhancing
therapeutic reasoning. BMC Medical Education 2024)
Es recomendable revisar las siguientes actividades previas al uso de SNAPPS.
Planificar: Previo al encuentro con el
paciente, comenzar motivando con preguntas (catalizadoras) relacionadas al caso
para la activación de conocimientos previos y un plan resumido de trabajo
conciente. Una hoja de ruta clínica (roadmap,
mini-portfolio).
Monitorear: Fomentar la autoconciencia en
tiempo real durante el encuentro clínico. El estudiante examina a la vez que
realiza automonitoreo mental de su propio desempeño.
Preguntas
prácticas de automonitoreo cognitivo (realiza el estudiante)
¿Estoy
siguiendo mi plan o la conversación me desvió?
¿Es
una desviación útil o me estoy perdiendo?
¿Estoy
haciendo preguntas abiertas o cerradas? ¿Estoy interrumpiendo al paciente?
¿La
información que obtengo confirma o desafía mis hipótesis iniciales? ¿
¿Debo
considerar nuevas posibilidades ahora?
¿Estoy
prestando atención a la comunicación no verbal del paciente y a la mía?
¿Detecto
algún juicio en mis pensamientos?
Reflexión metacognitiva (realiza el
estudiante)
Posterior
del encuentro clínico, motivar que el estudiante responda individualmente las
siguientes preguntas guías (registrar en su roadmap) y a participar en la
discusión grupal.
¿Cómo
resumiría brevemente el caso y los hallazgos?
¿Qué
hipótesis se fortalecieron y cuáles se debilitaron? ¿Por qué?
¿Cómo
se compara lo que encontré con mi roadmap inicial?
¿Cuál
fue el momento más desafiante de la consulta y cómo lo manejé? (silencios incómodos,
preguntas sin responder, hallazgos inesperados).
¿Qué pieza de información fue la más decisiva para mi razonamiento?
¿Pude
haber caído en algún sesgo cognitivo?
(Anclaje
en el primer dato, disponibilidad por un caso visto recientemente).
¿Qué
habría hecho diferente si pudiera repetir la consulta?
¿qué cosas del caso necesito estudiar y practicar? (uso de diferentes tipos de troponinas, auscultación de soplos cardíacos, manejo del TEP).
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