Vistas a la página totales

miércoles, enero 01, 2025

🩺 ¿…Qué significa retroalimentación (RA) en docencia universitaria…? 🏥

Es un proceso a través del cual los estudiantes dan sentido a la información de diversas fuentes y la utilizan para mejorar su trabajo o sus estrategias de aprendizaje.

Esta (simplificada) definición va más allá de que los docentes informan a los estudiantes sobre las fortalezas, las debilidades y cómo mejorar. Destaca la centralidad del rol del estudiante en la comprensión y el uso de los comentarios para mejorar su trabajo.

Sin embargo, aunque se busca lograr un impacto educativo significativo, entregar RA es un proceso complejo, escasamente conocido por los docentes y subutilizado por estudiantes. (Carless D; 2018

RETROALIMENTACIÓN TRADICIONAL TÍPICA

Tradicionalmente se interpreta a la RA en ambiente clínico como una técnica que se entrega en forma: Unidireccional, terminal, sin orientación, mínima actuación adicional del estudiante y sin demostrar progreso, con un desarrollo que resulta autodirigido y no estructurado; con escasa autorregulación.

Por otra parte, en la experiencia con miniCEX en el cuarto año de la carrera de medicina de la UNNE, se obtuvieron resultados de RA con una duración promedio de 12 minutos (5´a 30´). Se reconoce como fundamental la interacción verbal entre alumnos y docentes, principalmente para la entrega de RA formal y escrita para mejorar las habilidades del alumno desde estadios tempranos. Este hallazgo (de interacción) también fue notablemente reducido por la escasa la frecuencia de RA escrita en los formularios (20%) por parte los docentes evaluadores lo que identifica un factor clave que determina la eficacia del mini-CEX y al mismo tiempo indica una fuerte necesidad de capacitación docente continua a través de talleres.  (Gómez J. mini-CEX – Facultad de Medicina – U.N.NE. 

Mejorar el conocimiento en retroalimentación.

El objetivo es mejorar el conocimiento de la retroalimentación (RA) en una rotación de atención primaria y cómo mejorar el proceso. Los autores describen un nuevo enfoque para la retroalimentación que implica crear un bucle de retroalimentación, donde los estudiantes reflexionan sobre la retroalimentación y demuestran su progreso. Este enfoque ha sido bien recibido por los estudiantes y los educadores, y ha llevado a una serie de resultados positivos, como un mayor compromiso de los estudiantes y una mejora de las habilidades de razonamiento clínico. Improving feedback literacy in a primary care rotation. Tran M y cols.

¿…Que es el loop (ciclo) de RA en docencia médica…?:

Técnica de múltiples instancias de RA, creando oportunidades para que los estudiantes reflexionen y pongan en práctica esta retroalimentación. Las evaluaciones de razonamiento clínico y habilidades de consultas fueron modificadas con presentaciones orales y RA procesable con reflexión para crear el ciclo de RA. Se combinan evaluaciones con presentaciones orales, mini-CEX y OSCE.

Principales modificaciones realizadas sobre las evaluaciones originales que incluyen trabajos con reflexión sobre la RA entregada a estudiantes.

(desarrollo secuencial)

1.      Realizan un trabajo escrito donde describen y analizan los procesos de trabajo en equipo en atención clínica primaria.

Reflexión sobre la RA entregada: Presentación oral (frente a compañeros y docentes) de una reflexión escrita de seguimiento que incorporan comentarios y puntos de vista de compañeros y docentes.

2.      Evaluación con mini-CEX programado durante rotaciones.

Reflexión sobre la RA: Reflexión escrita de estudiantes sobre los desafíos y las mejoras realizadas a partir de los comentarios del mini-CEX, presentada al evaluador para su consideración antes de la evaluación final con OSCE.

3.      Registros de casos escritos de presentaciones/preguntas clínicamente desafiantes presentadas al médico supervisor.

Reflexión sobre la RA: Resultados de los casos presentados a un pequeño grupo de compañeros y docentes como ejercicio de enseñanza / aprendizaje para estudiantes y una oportunidad de proporcionar RA sobre el aprendizaje.

4.      Evaluación tipo OSCE al final de la rotación con la participación de un actor que representa un rol (paciente simulado).

Reflexión sobre la RA: Áreas de mejora en las habilidades de consulta compartidas por los estudiantes con evaluadores y actores médicos para impulsar la reflexión sobre el desempeño y ver si fueron capaces de incorporar los cambios sugeridos en la RA y demostrar una mejora.

Los autores concluyen que este proceso de mejora del conocimiento de la RA requiere mayor tiempo de dedicación de los estudiantes, evaluadores, supervisores, médicos de cabecera pero con resultados que impactan positivamente basados en este ciclo de RA práctica. Fomentar este tipo de comunidad de práctica educativa centrada en la atención primaria puede revertir el contexto de desinterés de los estudiantes de medicina general y familiar. 

No hay comentarios.: