Vistas a la página totales

martes, diciembre 26, 2023

⚕️👨‍⚕️👨‍🏫Barreras para enseñar razonamiento clínico (RC) en educación en profesiones de salud⚕️👩‍⚕️👩‍🏫

   No existe un método único que sea considerado el mejor para enseñar el razonamiento clínico en estudiantes de medicina, ya que diferentes enfoques pueden ser efectivos según el contexto y las necesidades específicas de los estudiantes.

  Se puede definir RC como el “proceso mental continuo durante el acto médico con el objetivo de llegar a una conclusión sobre la naturaleza y las posibles causas o condiciones anormales del paciente, un diagnóstico probable y un plan de acción de manejo a tomar”. (Olle ten Cate 2018)

  Aunque pareciera haber algún grado de consenso acerca de los componentes en la definición del RC, no deja de ser un término polisémico. Las multiples definiciones de RC probablemente tienen origen al diseñar e interpretar cada uno de los modelos de representación de los sistemas de pensamientos.

  Además de los problemas con las definiciones, un RC deficiente se relaciona principalmente con el error médico. De forma que el RC es un núcleo de competencia profesional fundamental y debería enseñarse longitudinalmente a través de distintos puntos a lo largo de toda la carrera de medicina.

  Por otra parte, multiples esfuerzos continuos se realizan a fin de maximizar la enseñanza del RC en la currícula de la carrera de medicina. Invariablemente surgen diversas barreras para su implementación longitudinal.  

  Es muy importante reconocer que en la práctica clínica se observa con frecuencia existe la creencia de algunos docentes que consideran que si están lo suficientemente calificados para obtener buenos resultados clínicos, no necesitan ninguna guía sobre cómo enseñar RC (pensamiento egocéntrico, sociocentrismo innato) y en consecuencia, no requieren ninguna capacitación docente para perfeccionar sus habilidades de enseñanza de RC. 

No hay comentarios.: