Vistas a la página totales

domingo, marzo 21, 2021

Cómo promover el razonamiento clínico (RC) en cada encuentro clínico.

El cerebro humano interpreta el mundo comparando las características de los modelos mentales que crea con las estructuras de una escena real, verificando consistencias e inconsistencias, patrones e irregularidades. 

Las experiencias reportadas durante años en educación superior indican que el RC no se aprende solamente con la observación. En la etapa clínica, es necesario ejercitar un enfoque de RC activo principalmente analítico reflexivo (sistemático) que también conlleva al enfoque intuitivo (heurístico), con oportunidad de poder construir y deconstruir lo practicado (metacognición y debriefing).

Con conocimientos y comprensión básica de los conceptos teóricos detrás de las distintas estrategias del RC mejora el proceso de RC y deja de ser una barrera / obstáculo de aprendizaje.

¿…Qué hacer durante el desarrollo de la historia clínica…?

Proactivo, participar e intentar liderar la entrevista para obtener información del problema consultado.

¿…Cómo represento la información que surge…?

Tratar de reconocer y profundizar información, signos, síntomas mas relevantes relacionados al motivo de consulta.

¿…Cuándo diagramar mi primera impresión del cuadro…?

Establecer una conexidad lógica entre las preguntas realizadas y el pensamiento fisiopatológico clínico probable que sustenta

¿…Cuán segura es la información obtenida…?

Comprobar que el pensamiento clínico está basado en información correcta. Utilizar información significativa de forma resumida.

Este ejercicio favorece la predisposición para comprender el proceso del razonamiento clínico conduce a un diagnóstico mas preciso y puede reducir las posibilidades de cometer sesgos en la evaluación general del caso clínico. 

 Sesgos mas comunes en el RC

Tipos de sesgos

Descripción

Caso

Anclaje

Tendencia a fijarse en características particulares al principio del proceso de diagnóstico y darles una importancia indebida. La información contraria se vuelve aparente por descuido de otros factores disponibles más adelante en el proceso.

Paciente con hemocultivos positivos que fue descartado como contaminado; más tarde, el paciente finalmente fue diagnosticado con endocarditis bacteriana.

Disponibilidad

Tendencia a pensar más en diagnósticos con aumentos en la frecuencia. (resultado de realizar recientemente dicho diagnóstico).

Dolor torácico mal tratado como IAM cuando la evidencia apoya disección aórtica

Búsqueda satisfactoria

Tendencia a dejar de buscar nuevos hallazgos o explicaciones una vez que se encuentra algo.

Paciente con antecedentes de adicción a drogas y dolor abdominal, fue tratado por abstinencia de opiáceos, pero demostró tener una perforación intestinal.

Cierre prematuro

Tendencia a que un diagnóstico particular sea aceptado como un hecho antes de que haya sido suficientemente probado.

Dolor torácico atribuido a una costilla rota en la Rx tórax, que interrumpe el análisis sistemático de la imagen y, posteriormente, se pasa por alto la presencia de un pequeño nódulo pulmonar con mal definido.

Exceso de seguridad

(sesgo confirmatorio)

Tendencia a pensar que uno sabe más de lo que realmente se sabe, por ej., confiando excesivamente en instintos, información incompleta u opiniones personales.

Paciente con cefalea pulsátil unilateral, fotofobia y náuseas.

Al escuchar antecedentes familiares de migraña, inconscientemente se descarta el hecho de que el paciente describió el inicio como un trueno.


Croskerry P. Achieving quality in clinical decision making: cognitive strategies and detection of bias. Acad Emerg Med. 2002;9(11):1184–1204
.

Mamede S et al. Why do doctors make mistakes? A study of the role of salient distracting clinical features. Acad Med. 2014;89(1):114–120.

No hay comentarios.: