Vistas a la página totales

martes, julio 03, 2018

Taxonomía para el nivel de retroalimentación en la evaluación formativa con mini-CEX


La evaluación formativa determina el grado de avance de un estudiante en sus objetivos de aprendizaje, con el propósito de subsanar los déficits (errores) que se detecten en ese momento. (no es coercitiva, aprobar o reprobar). La evaluación formativa promueve el aprendizaje autorregulado del estudiante.
El mini-CEX es una herramienta de evaluación formativa reducida (15-20´) que evalúa en el nivel hacer del estudiante y es utilizada en forma creciente en la etapa de grado en el campo de la salud.
Esta herramienta se basa en la observación directa y en la retroalimentación (RA) que se establece entre el estudiante y el docente evaluador durante un encuentro clínico con el objetivo de revisar las cosas que se hicieron, las que no se hicieron, las que pueden ser mejoradas y un breve plan de acción acordado con el estudiante a fin de mejorar su rendimiento clínico. Esto fomenta la motivación extrínseca e intrínseca del estudiante y mejora las habilidades de comunicación y comportamiento profesional. (Boehler M. An investigation of medical student reactions to feedback: a Randomized Controlled Trial. Medical Education 2006; 40: 746-9)
Sin embargo, la RA tiene aspectos en su desarrollo que impactan en su confiabilidad. Algunos de ellos se remiten a la escasa o nula entrega de RA escrita por parte del docente, la falta entrenamiento acerca de cómo entregar RA y la ausencia de estrategias claras que permitan organizar la información de RA obtenida en el encuentro clínico. Dado que se entregar RA requiere información escrita en papel impreso o en formato electrónico, la misma es información cualitativa que debe ser organizada en forma estratégica y eficaz para una interpretación y evaluación coherente. Es decir, bajar la información de RA cualitativa puede ser tediosa ya que requiere descripción, análisis e interpretación de lo que escribió el docente evaluador, si bien existen programas que analizan las palabras claves (codificadas) y agrupan resultados, la evaluación final la tendrá que realizar el docente evaluador.
En una experiencia reciente con mini-CEX en estudiantes de cuarto año se aplicó una taxonomía para el nivel de RA entregada por los docentes evaluadores (Moore K, The Clinical Teacher; 2017). La clasificación de RA utilizada se estableció en cuatro grupos: 1-Sin comentarios; 2- Comentarios generales; 3-Comentario puntual, concreto; 4-Puntos claros con consecuencias identificadas. Cada uno de estos grupos fueron atravesados por las columnas: A-Aspectos bien ejecutados; B-Áreas a desarrollar/mejorar; C-Plan de acción acordado.  Con ésta clasificación los comentarios en orden decreciente fueron los aspectos bien ejecutados, luego las áreas en la que el estudiante debe trabajar y por último las acciones acordadas con el estudiante.
Esta clasificación simple y práctica, si se la tiene presente puede resultar útil para comprender la importancia de la RA constructiva, respetuosa y significativa entregada por el docente evaluador que acompaña / orienta al estudiante.
Existen varias estrategias para dar RA, algunas más cortas otras más largas (Santen S. Michigan 2014. Emergency Medicine) pero siempre habrá que analizar, interpretar y evaluar que se intentó decir en la conversación de RA y principalmente si funcionó en términos de cambio de comportamiento del estudiante y como reforzamiento de su aprendizaje autorregulado.
Puede resultar laborioso entregar RA (escrita), la RA puede fallar, pero si no entregamos RA puede ser riesgoso al exponer al estudiante a asumir que todo está bien o a interpretaciones inconclusas de su rendimiento. (Hargreaves D. On-the-job training for physicians. London: Royal Society of Medicine Press, 1997).

Así, como todas las medidas del efecto o intervención educativa a partir de datos cualitativos como la RA conllevan una carga de subjetividad, éstas pueden ser útiles para emprender acciones o para nuevos enfoques teóricos, pero sigue siendo un aspecto debatido en la evaluación formativa con mini-CEX.
José Gómez

No hay comentarios.: