El siguiente artículo Soemantri
y cols. resaltan la importancia de entregar retroalimentación escrita
(RA) a los estudiantes de medicina. La categorización de la 1.427 formularios RA
escrita (mayormente cursado de clínica) se realizó acorde al esquema de Holmboe
y las sugerencias docentes para el plan de mejora del estudiante fueron
generales, específicas y sin RA.
Un 65% de los docentes entregó
RA general, de estos solo un 38% dieron sugerencias como plan de mejora, un 15%
no dieron RA escrita de ninguna categoría. Hubo una asociación inversa entre la
mayor complejidad del caso clínico y la escasa entrega de RA escrita por parte
de los docentes evaluadores. La entrega de RA escrita fue más frecuente entre
docentes evaluadores de la especialidad de medicina general quienes entregaron
sugerencias específicas de mejoras a los estudiantes. No se observó una relación
significativa entre la RA entregada y el rendimiento del estudiante en cada
dominio, a su vez los que tenían un puntaje mas elevado en algún dominio
recibieron menos RA específica.
Concluyeron que la RA escrita
entregada fue muy general y poco específica. Observaron también la necesidad de
entrenamiento docente en la entrega de RA escrita en el formulario de mini-CEX
En nuestra experiencia
(Medicina II, Área de Clínica Médica), la RA entregada por docentes evaluadores
fue del 20%, menos de la mitad de estos recibieron RA escrita específica. El
mini-CEX es una herramienta útil en la evaluación formativa del estudiante de
medicina, al mismo tiempo estos resultados también identifican la fuerte necesidad
de entrenamiento continuo para docentes a través de talleres
de capacitación en RA escrita desarrollados en nuestra asignatura.
La entrega de RA escrita
debe ser focalizada, concreta e inmediata. En aquellos en los que se detectó
alguna o varias deficiencias deben recibir RA escrita (cognitiva y sobre los
resultados); incluso, también en aquellos
que tuvieron un muy buen rendimiento clínico deben recibir RA escrita para
fortalecer su práctica y a modo de acompañamiento en el trayecto clínico.
José Gómez
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