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domingo, abril 14, 2019

La necesidad de entrenamiento docente en la entrega de retroalimentación escrita en el mini-CEX para estudiantes de medicina


  El siguiente artículo Soemantri y cols. resaltan la importancia de entregar retroalimentación escrita (RA) a los estudiantes de medicina. La categorización de la 1.427 formularios RA escrita (mayormente cursado de clínica) se realizó acorde al esquema de Holmboe y las sugerencias docentes para el plan de mejora del estudiante fueron generales, específicas y sin RA.
  
Un 65% de los docentes entregó RA general, de estos solo un 38% dieron sugerencias como plan de mejora, un 15% no dieron RA escrita de ninguna categoría. Hubo una asociación inversa entre la mayor complejidad del caso clínico y la escasa entrega de RA escrita por parte de los docentes evaluadores. La entrega de RA escrita fue más frecuente entre docentes evaluadores de la especialidad de medicina general quienes entregaron sugerencias específicas de mejoras a los estudiantes. No se observó una relación significativa entre la RA entregada y el rendimiento del estudiante en cada dominio, a su vez los que tenían un puntaje mas elevado en algún dominio recibieron menos RA específica.
  Concluyeron que la RA escrita entregada fue muy general y poco específica. Observaron también la necesidad de entrenamiento docente en la entrega de RA escrita en el formulario de mini-CEX

  En nuestra experiencia (Medicina II, Área de Clínica Médica), la RA entregada por docentes evaluadores fue del 20%, menos de la mitad de estos recibieron RA escrita específica. El mini-CEX es una herramienta útil en la evaluación formativa del estudiante de medicina, al mismo tiempo estos resultados también identifican la fuerte necesidad de entrenamiento continuo para docentes a través de talleres de capacitación en RA escrita desarrollados en nuestra asignatura.

  La entrega de RA escrita debe ser focalizada, concreta e inmediata. En aquellos en los que se detectó alguna o varias deficiencias deben recibir RA escrita (cognitiva y sobre los resultados);  incluso, también en aquellos que tuvieron un muy buen rendimiento clínico deben recibir RA escrita para fortalecer su práctica y a modo de acompañamiento en el trayecto clínico.

José Gómez


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