La comunicación entre
personas es un complejo proceso que permite compartir las diferentes
representaciones que tenemos de la vida. Pareciera relativamente simple pero la
ausencia de habilidades de comunicación puede generar serias dificultades en el
campo de salud. En cambio, el mejoramiento continuo de las habilidades de comunicación
con el paciente mejora su grado de satisfacción con la atención y la adherencia
al tratamiento, disminuye el estrés, la ansiedad y la necesidad de
requerimiento de cuidados de salud.
Las competencias
nucleares de comunicación médico paciente reconocidas como: comunicación con el
paciente, comunicación con sus familiares, la comunicación intrapersonal,
comunicación intra e interprofesionales, comunicación por diferentes vías y en
situaciones especiales; son consideradas pilares fundamentales para que el
alumno de medicina en etapa clínica alcance el máximo grado de competencia clínica
para el ejercicio de la profesión médica. (Consenso
experto iberoamericano sobre un core curriculum de competencias (resultados de
aprendizaje) comunicacionales para estudiantes de grado de medicina).
Estas competencias
comienzan lentamente a ser enseñadas y aprendidas y algunos de los resultados básicos
de comunicación, citados entre varios, que el alumno debe alcanzar son:
· Delimitar la estructura de la
entrevista clínica: introducción, iniciar la entrevista, compartir información:
obtenerla y ofrecerla, explicar, planificar, fijar seguimiento o cerrar la
entrevista.
· Reconocer que la comunicación produce
mejora de resultados de la asistencia.
· Conocer aspectos relevantes de la
comunicación no verbal y la influencia para establecer una relación efectiva.
· Relacionarse con el paciente de manera
respetuosa teniendo en cuenta confidencialidad, privacidad, autonomía, respeto
a valores y creencias.
Desde la compleja
interrelación de éstas competencias nucleares si analizamos específicamente la
competencia comunicación médico paciente podemos advertir que la evaluación
formativa basada en la técnica de observación directa nos brinda una instancia
valiosa para que el alumno mejore su relación con el paciente.
En la etapa clínica,
la habilidad del alumno para comunicarse es fundamental en la competencia
específica como la entrevista médica con pacientes reales. La comunicación médico
paciente es compleja, multidimensional, y no existe una sola herramienta que
puede evaluarla eficazmente principalmente por la gran variabilidad entre
casos, entre docentes evaluadores y por el tiempo que consume. El consenso de
Kalamazoo es un listado de ítems puede evaluar habilidades de comunicación
médico paciente a modo de instrumento específico (Makoul
G. Essential elements of communication in medical encounters: the Kalamazoo
consensus statement. Acad Med 2001; 76: 390-3)
Es así que la
comunicación médico paciente puede ser enseñada, aprendida y evaluada (Yedidia MJ.
Effect of communications training on medical student performance) por
diferentes instrumentos con distintos grados de adecuación, por ejemplo se
puede evaluar con: evaluaciones formativas, OSCE con enfoque comunicacional, videocasos,
pacientes simulados, evaluación 360 grados, evaluación por pares, método MISCE,
Instrumento de Kalamazoo, Formulario common ground, Formulario SEGUE, portfolios.
Estos instrumentos fueron desarrollados con constructos y descriptores específicos
para ésta competencia nuclear (formularios con múltiples áreas de evaluación,
gran extensión y sin retroalimentación).
No obstante, la evaluación de
habilidades de comunicación del alumno puede realizarse, entre otras
estrategias, con la observación directa y con escalas basadas en números o escalas
de juicio global las que se encuentran incorporadas y disponibles en la herramienta
de evaluación formativa como el mini-CEX.
Aunque el mini-CEX presenta
buenas propiedades psicométricas no está descripto como herramienta para
evaluar comunicación probablemente debido a su enfoque formativo mas global. A
pesar de esto los descriptores originales para la competencia específica “entrevista
médica” hacen referencia a la comunicación medico paciente y pueden ser evaluados
en encuentros clínicos reales diarios un como componente necesario de la competencia
comunicacional básica:
· Habilidad
del alumno para facilitar que el paciente explique lo que le pasa:
Establece una relación de comunicación; Escucha activa (terapéutica) y observa
cuidadosamente, usa un lenguaje plano, evita la jerga médica, mantiene su
privacidad y confort.
· Uso
eficaz de las preguntas: No induce, usa preguntas con
final abierto o cerrado apropiadamente, aclara preguntas y resume efectivamente.
· Instrucciones
precisas y adecuadas para obtener información: Obtiene
información organizada y apropiada sobre la queja principal del paciente.
Explora creencias y sentimientos del paciente.
· Respuesta
apropiada a las señales afectivas, verbal (oral), tono verbal (paraverbal) y no
verbal: Calidad, volumen y tono de voz respetuoso, lenguaje
corporal, contacto visual, expresión de emociones y actitudes, responde
apropiadamente a las necesidades, expectativas, dolor y preocupaciones del
paciente, identifica situaciones en la que la entrevista de un familiar es
apropiada. Redacción clara y concisa.
Además, el mini-CEX
como instrumento de evaluación formativa brinda retroalimentación como una
forma de mejora del aprendizaje del alumno en el momento oportuno detectando
debilidades y fortaleciendo sus habilidades para comunicarse apropiadamente con
el paciente. Las competencias nucleares de comunicación médico paciente pueden
ser evaluadas repetidamente al menos inicialmente a través de la “entrevista
médica” del mini-CEX y aparenta estar bien encaminada.
José Gómez
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