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lunes, diciembre 08, 2008

Aprendizaje Basado en Problemas en ambiente clínico (ABPc).

Comentarios sobre la forma que los estudiantes usan y discuten la experiencia clínica dentro del ABP:
Es muy interesante la experiencia realizada por el grupo de profesores O´Neill P y cols, en un hospital escuela. El ABPc consiste en historias que combinan la investigación clínica, el diagnóstico y la gestión en las ciencias básicas y clínicas con sus aspectos psicosociales más amplios.
Un aspecto clave en el ABP es la vinculación de diferentes fuentes para enriquecer la comprensión.
El estudio exploró cómo los estudiantes de medicina en un entorno de ABPc utilizan la experiencia clínica en grupos de ABP. Registraron la discusión de 12 grupos (tercer año de la carrera, reunidos por segunda vez en un caso ABP) los que estaban informados sobre los objetivos de aprendizaje.
El análisis de las transcripciones realizadas fué comparativo (Fase 1, casos escritos en papel; Fase 2 experiencia con casos clínicos) utilizando una codificación. El rango de los segmentos de discusión de las experiencias clínicas de los alumnos estuvo inicialmente codificado en 10 categorías, donde las más comunes fueron:
  • un encuentro con paciente específico (19%);
  • una experiencia clínica en la comunidad (15%),
  • una experiencia personal de salud (15%).

Los estudiantes utilizaron a menudo frases emotivas 37 con segmentos de experiencia clínica en comparación con los que no tuvieron segmentos clínicos de debate.
La mayoría de las descripciones clínicas desencadenaron nuevas discusiones que derivaron en casi el 50% en algún tema médico relacionado. Los segmentos de debates fueron posteriormente codificados en: Confirmando (40); Extendiendo (40), Desconfirmando '(16) la comprensión del grupo para ese tema.
La discusión de haciendo uso de la experiencia clínica alentó a los estudiantes a conectarse con los aspectos afectivos del aprendizaje. Esto los ayudó a establecer un puente entre los contextos clínicos reales y lo tutorial. Así, una experiencia clínica fue frecuentemente un poderoso punto central, que confirmó, extendió o refutó lo que estaba siendo discutido.

O´Neill P, Duplock A, Willis S. Using Clinical Experience in Discussion within Problem-Based Learning Groups. Advances in Health Sciences Education 2006; 11: 349-363.

El ABP a través de la situación problemática gatilla el proceso de búsqueda de información por parte del alumno y la construcción de su propio conocimiento con un aprendizaje autodirigido. En nuestra sala de clínica observamos que los alumnos se integran e interactúa con más profundidad facilitando un aprendizaje duradero.
José Gómez

1 comentario:

MVR dijo...

Es una pregunta´¿Cree que el ABP puede ser aplicado en cualquier carrera Universitaria? De que manera debe encararse la presentación de el problema?
¿Cuánto tiempo hace que lo aplica con sus alumnos?
Gracias