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sábado, diciembre 06, 2008

ABP y el apoyo de los documentos colaborativos para el aprendizaje continuo.

Clínica Médica
Todos entendemos la necesidad de participar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La experiencia es siempre individual y subjetiva, el conocimiento previo nos va a servir para aprender a re-significar los conceptos, adaptarlos y modelarlos en la práctica diaria.
Debemos aprender a esperarnos para el aprendizaje y adquirir experiencia en la semiología, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades. Para ello es útil en forma complementaria comenzar a asistir a consultorios externos de salas periféricas o CAPs o a guardias medicas de hospitales.
Esto incrementará la experiencia mediante una mayor relación médico-paciente y mejorar el proceso de comunicación interpersonal. En éste proceso uno trata de construir su propio aprendizaje dándole la significación acorde a los conocimientos y creencias previas.
Con respecto al proceso de retención de la información de las clases teóricas sería útil que practicaran el uso de mapas conceptuales ya que les permitirá saber cómo organizan sus conocimientos, reducen los tiempos, sirve para repasar una situación práctica e identifican más rápidamente las preguntas que les interesen. Por ejemplo para el caso basado en ABP (ver fotos que organizan la información desde la HC) el problema de Chagas a confirmar (hipótesis) puede estar asociado a la etapa de megas digestivo, desde las dudas busco la mejor literatura disponible basada en evidencia (metaanálisis) y en el plan de acción recurro a los estudios complementarios (ecg, Rx, Lab) que me confirmen la presencia de dicha enfermedad. Luego el tratamiento basado en la mejor evidencia me guiará hacia la droga o combinaciones más adecuadas. Luego seguirán la evolución y las complicaciones.
El estudio reflexivo y crítico siempre nos tiene que acompañar, debemos aprender que la información detectada debe ser organizada y seleccionada adecuadamente para saber usarla. Esto significa que para nuestra profesión debemos buscar la mejor evidencia disponible para la conducta criteriosa que adoptemos con nuestros pacientes.
El uso de ABP en contexto clínico más el uso de ésta herramienta nos permite conocer y mejorar distintos aspectos del proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión educativa, por ejemplo:
Un archivo: Dominio de la materia, desarrollo de clases teóricas-prácticas, relaciones interpersonales, fortalezas y debilidades en los trabajos prácticos.
Otro archivo: Para describir situaciones problemáticas que podrían ser investigadas. Elaborar proyectos de investigación en tópicos de clínica médica.



Es decir más allá del ambiente de la sala donde el paciente se encuentra internado, podemos seguir aportando información útil para el paciente en tiempo y espacio diferido. Esto contribuye al aprendizaje colaborativo del grupo en base a una interacción e interactividad mediadas por estas tecnologías de comunicación e información.
Me alegra saber que podemos conformar un grupo de estudio y de trabajo dinámico…sigamos participando con el resto de los compañeros
José Gómez.

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